Wednesday, 28 April 2010

Ironía/Realidad: Delgada Línea

Caracoles… Me preguntó porqué será que algunos reporteros adoptan ese tonito pseudo-cantado/pseudo-serio/pseudo-concerned. ¿Les darán clases especiales para sonar según ellos “bien profesionales” y resulta que los ejercicios de dicción terminan por hacerlos sonar casi como una caricatura de la seriedad?

Casi no creo lo que acaba de suceder… Escuchando distraídamente uno de esos “reportajes noticiosos” en la tv, por un segundo pensé (antes de darme cuenta de lo contrario) que en realidad no era un noticiero, sino una parodia de él… Tan poco adecuada (o demasiado adecuada, según qué tan vil sea su propósito al hablar) era su selección de palabras y su entonación tan estudiada que creí que era una burla bien pensada… Pero no… O tal vez sí, el hecho de que pudiera ser una parodia sin querer lo hace aún más interesante…

Tuesday, 27 April 2010

Hasta lo Ideal tiene sus contras… :P

Creo que no es extraño pensar que el propósito (y una de las características ideales) más importantes de una sociedad como la nuestra, que dice nutrirse de las civilizaciones más brillantes de la historia (del mundo occidental claro), libre y democrática; es el llegar a tener ciudadanos que sean capaces de obtener y ejercer la independencia. Y no me refiero aquí al lugar común de "la independencia no ha sido conquistada", "nada que celebrar en el bicentenario de América Latina", y demás frases que ya se han dicho y repetido hasta el cansancio y que no con repetirse más no van a traer resultados positivos... :P Por desgracia...

Me refiero más bien al hecho de que a pesar de considerar al pensamiento independiente (i.e. razonado, analítico, crítico, etc) como un rasgo más que deseable, esta característica es más un ideal que parece inalcanzable... Si no por otra cosa porque la mayoría de las personas se niegan a ser responsables de sus actos y siguen culpando a cualquiera (persona, institución, género, subconsciente, gobierno, etc.) de todo lo que sucede. Incluso si algunos nos concedan a los escépticos radicales que siempre existe una "elección" (también la "no elección" es una elección al fin y al cabo), cuando llegan los problemas es alguien más quien debería resolverlos...

Pero como ya no soporto más el estar pensando y pensando (como ya casi el "analizar" es más "rumiar con amargura" que "razonar") sólo pienso que, si dejáramos de permitir que alguien nos dijera qué hacer o qué pensar, y es más, si evitáramos que influencias externas definieran nuestra personalidad seguro la publicidad tendría que ser considerada como "Arte" y no me refiero a "Arte Pop"; sino arte en serio, no crítica tongue-in-cheek (tan de moda siempre), sino realmente un ejercicio creativo que no "serviría" para algo exactamente (y que serviría para muchas cosas inexactas). Pues sí, la publicidad es un ejercicio creativo con toda una ideología presente que cambia, absorbe y nutre la influencia de su tiempo (el "zeigeist" de una época)... La idea no es tan maravillosa como suena, se le acepta con cierta renuencia (y eso que a mí me encanta la publicidad…). Supongo que es verdad… hasta lo más ideal tiene sus contras…

Sunday, 18 April 2010

Es curioso cómo, en ocasiones, es muy difícil hacer "lo correcto", de hecho, desde que hay que enfrentarse a algún tipo de dilema, el decidir algún parámetro para saber qué es lo que debe hacerse ya es todo un problema...

Y a veces no sólo es complicado, también es "un fastidio" en toda la extensión de esa frase. Claro, más o menos es un adagio eso de que "hacer lo correcto no es precisamente fácil"... y uno se prepara psicológicamente para el consabido "sacrificio moral" que seguirá...

Lo peor (lo más curioso, si se quiere ser optimista) es que a veces no basta hacer lo correcto, es decir, no es suficiente esa motivación para mejorar el estado de ánimo y convencerse de que "lo correcto" está "bien", aunque haya sido complicado y sus consecuencias sean "un fastidio" (i.e. dolorosas o problemáticas)... siempre te quedas esperando recompensa por tus actos... y no me refiero a ningún premio, sino simplemente a un poco de tranquilidad...

Tuesday, 6 April 2010

Hace un par de días: inicio del horario de verano; prueba inequívoca de que las cosas no son tan correctas que no puedan ser de otra manera, y que, una vez que todo el mundo acepta (de buena o de mala gana) alguna cosa, se convierte en verdadera.

Da como un cosquilleo mental asomarse por la ventana en las mañanas y sentir que todavía las aves no cantan, el cielo aún medio oscuro y la sensación de que aún es muy temprano; para luego mirar el reloj y darse cuenta de que es más tarde de lo acostumbrado.

Hasta hace tres días, recibir visitas al diez para las siete era aceptable, porque no eran las 6:50 (lo que resulta bastante temprano sobretodo siendo sábado) pero ahora, recibirlas a las 5:50 ¿no es casi una pesadilla? Tal vez de todas formas nadie duerme…

Pienso en esas ocasiones en las que las circunstancias son un dolor de cabeza que obliga a respirar y a decir “diablos, que las cosas fueran de tal o cual forma…” Y como las cosas cambian más o menos de manera frecuente, llega un punto en el que ya son “…de tal o cual forma”. El fiasco es descubrir que son igual de desagradables. “¿En qué me basé para decir que serían mejores?”

Las cosas, ayer eran un fastidio y señalé una forma de mejora, que resultó ser igual de terrible porque se volvió presente… La hora hoy es distinta y mañana puede ser otra porque sólo la nombro… Aunque algo haya cambiado sigue siendo lo mismo porque es la “realidad”.

¿Qué nada es verdadero y todo es una simple convención…?