Sunday 21 February 2010

Fobias (I)

Hay toda clase de fobias raras y también listas de criterios que tienen que llenarse para que un recelo violento o un miedo incontrolable sean tipificados como tales... Lo curioso en lo que voy a decir es que supongo que lo mío no es tanto una fobia sino un miedo violento, un recelo incontrolable que seguro muchas otras personas también sufren y quizá algunas sí como una fobia...

Otra cosa sobre lo que voy a decir: que más o menos comenzó como una presentación que tenía que hacer para una clase (aunque no recuerdo bien cuál) y luego se me volvió una especie de obsesión que he escrito en cuanto idioma más o menos conozco.

Supongo que tengo una especie de recelo violento (ah, qué bien suena eso) ante las mariposas diurnas/nocturnas, moths, etc…(lepidópteros, no me molestaría que dejaran de existir, aunque supongo que seguro algún lado malo tendría esa situación). No estoy segura de porqué, pero sí estoy segura que desde que era niña ya lo había notado pero no me había causado muchas molestias. En ese entonces escuché o leí algo así de que las mariposas eran las almas de las personas y no necesariamente de las personas muertas, sino de las personas en general, lo que es completamente freakeante desde cualquier perspectiva, y claro, suena también bastante absurdo (simbólico también, pero así como cheap-simbólico, entonces dejémoslo en absurdo). Lo triste es que a veces y con menos de ocho años uno cree muchas cosas. Ahora ya sé que los lepidópteros no son el alma de nadie (más que la propia, y entonces habría que debatir el concepto antropomórfico de "alma" --------- huyámosle a la discusión ontológica...) y aún así no me agrada tener a esos animales cerca. También podría ser eso de su atracción a la luz… sólo habría que recordar a James Thurber’s The Moth and the Star, que es una historia genial pero igualmente escalofriante (not sure why…)

Decía que muchas personas comparten mi casi-disgusto y argumentan que nada tiene de hermoso algo tan inconstante, agitado y que sorpresivamente se te estampa en la cara sólo para estar diez metros lejos de ti al siguiente segundo... Creo que estoy de acuerdo... Claro y hay también dice que "es un miedo estúpido"... pero nah... no es estúpido, es simplemente demasiado razonado como para sonar plausible, supongo...

Sí, lo que siento debe ser desconfianza, pues no me paralizan al mismo grado al que lo hace una "fobia", digo, no me molesta ver uno de esos animales, mientras no me vea a mí... algo que es, ciertamente, imposible de saber...

But just check it… I mean, they’re freaky… :P cierto, son geniales y sólo pensar (biológicamente) en lo maravillosas que son… but anyway… they scare the hell outta me… (and this is not even one of those moths with designs on their wings just as eyes or whatever… which is mmm kinda strange…)

Manduca_Sexta_Moth

No comments:

Post a Comment