Sunday 8 February 2009

Pugnas Irreconciliables

Estaba de mal humor, en general. No tiene caso que trate de explicar porqué, puesto que es bien sabido que no soy especialmente feliz en la escuela. Tal vez sería mejor que me saltara todos esos traumas y fuera sólo al punto en el cual ese odio y repulsión me permitieron crear algo.

Estaba hablando con un amigo acerca de la "meritocracia" que domina la mayor parte de los puestos y administración de la universidad... y entonces me puse a pensar que no en todas las áreas sucede así... Comencé a preguntarme porqué (sólo como ejercicio intelectual, no es que esté esperando que de repente se me ocurra la idea brillante que resuelva las dudas) Me parece que el problema es que nadie tiene muy claro qué es lo que la educación superior busca formar, por lo tanto nadie sabe con certeza qué características y conocimientos debería reunir un profesional de la mayor parte de las carreras... Al día siguiente tuve la fortuna de leer el Preface to the Lyrical Ballads de Wordsworth y vine a descubrir que él tenía una idea extraña acerca de la futura (recomendable e inevitable) unión de las ciencias y la poesía. En definitiva, que el conocimiento de toda la humanidad tendría que estar al alcance de todos y que el arte literario le prestaría voz y energía... Es obvio que eso no ha sucedido y de hecho, dudo que alguna vez suceda....

El poema se encuentra más o menos inacabado (pues la teoría todavía no termina de redondearse en mi mente)

SOBRE LA SEPARACIÓN DE CIENCIA, ARTE Y VIDA
O PORQUÉ LA SENSIBILIDAD NO PUEDE INYECTARSE EN LA REALIDAD


¿Por qué, por qué has puesto
las voces de mis cantos,
la ebullición de las mareas,
la vida entera y la verdadera
lejos de mi entendimiento?
Los profetas de otros tiempos
habían visto, prometido
como una unión perfecta
la transfiguración de la realidad
en un equilibrio sincero,
en el total conocimiento, en el placer
de saberlo nuestro y no sólo usarlo,
sino vivirlo y crearlo.

Pero nada hay de eso.
Los descubrimientos y su asombro
son remotos, la belleza es intangible,
a quien se afana en conocerlos
se le niega la llave
de su eternidad.
Nadie confía en la adaptación
de mis palabras e intereses,
y mi búsqueda también
se vuelve cínica amargura
y una rebelión absurda
ante quien, podría,
si lo intentara, darme, darnos
la comprensión, la introspección,
y no dejar más que secretos
los que aún no deban revelarse.

"Natural"
nada es arte.
Los artistas profanaron la palabra,
y los sabios han dejado de usarla.
En los sueños,
las visiones del pasado
son un monumento post-moderno
impretencioso sin reglas,
que excita la imaginación
y pone a examen la razón.
La lógica no funciona ya,
mas si no deja
dilemas sin salida.
****Por cierto, gracias a Óscar por ayudarme a desarrollar las ideas y por la palabra "natural":-D
(Y sí, inventé una palabra…)

No comments:

Post a Comment