Tuesday 5 May 2009

¿Odiamos o amamos a la UNAM? (Con corrección)

La pregunta de siempre para todos los "amigos" "universitarios":

¿Odiamos o amamos a la UNAM?
(Sí, yo sé que es maniqueísta la pregunta... pero qué se le va a hacer... así flota en nuestro ambiente...)

Mi respuesta sería:
Seré realista (es decir, hablaré con la verdad, no me vayan a salir con que creen que uso la palabra con el significado que tenía en el S. XIX durante la guerra de Independencia y quieran lincharme) simplemente estudio en ella y, siendo la Universidad pública más grande del país obviamente que quiero que mejore. No la satanizo pero no dejo de ver sus errores, no la amo porque eso me cegaría a su mejora continua, pero le deseo todo el bien posible porque sé que esperamos, confiamos y necesitamos que alguna vez se convierta realmente en el bastión de la generación de profesionales que den un giro al país...

Por desgracia, quienes la denostan tienen de dónde agarrarse (la burocracia, los planes de estudio que no responden a ninguna exigencia, la extrema politización, los estudiantes que no lo son en absoluto, etc.) Por eso, en lugar de darnos golpes de pecho con nuestra "querida Universidad" ¿por qué no trabajar en serio para reformarla? No basta con que sea pública para que sea buena y seguro que si nos quedamos en nuestra zona de comfort de amarla, respetarla y venerarla, no llegaremos a ningún sitio...

La lucha por una mejor Educación NO es una quema de brujas (ni de juniors católicos ni de intelectualoides laicos) sino una búsqueda continua de formas en las cuales podamos obtener las herramientas necesarias para integrarnos a la sociedad en el contexto en el que se encuentra ahora (contexto que nos guste o no -y no nos gusta- existe…).

2 comments:

  1. amo la UNAM, no me gustan algunas cosas, pero tiene un montón de potencial. coincido con tu punto de vista. saludos.

    ReplyDelete
  2. Gracias por el comment.

    Ahora que lo pienso... no sé porqué escribí todo en primera persona del singular si no hablaba en general, por supuesto. Debí haber escrito "yo"... ahora mismo me dispongo a corregirlo... :D

    Efectivamente la UNAM tiene mucho potencial, me atrevo a decir que es la universidad que más potencial tiene el país (a causa de la diversidad de carreras y de alumnos que congrega entre otras virtudes), pero no lo ha explotado por su exceso de vicios, tanto de los académicos como de los estudiantes... pero no es nada que no se pueda arreglar :D

    ReplyDelete