En las representaciones contemporáneas de la realidad, la defenestración comienza ha convertirse en algo más que un lugar común (estoy pensando en ficciones como The bourne Identity, The exorcist, I Robot, The hours, Vineland, y más recientemente Inception -además de varias de mis ficciones personales ja-) y parece que tendríamos qué preguntarnos si acaso no será una especie de símbolo (como todo en una ficción) y de ser así, ¿qué significaría?
Bien podríamos ser muy lineales y académicos y decir que seguramente la razón de que esta imagen sea tan poderosa es porque podría considerarse una recreación de la "caída" del héroe trágico desde la cúspide de la "fortuna" (que es representada como una rueda...), lo cual en términos más sencillos y cristianos nos dejaría con Lucifer abandonando el cielo o si tenemos mucha imaginación con Adán y Eva perdiendo el Edén, y si estamos de humor para aventurarnos a ser tachados injustamente de moralistas/reclutadores, recordando a Jesús negándose a saltar a instancias del Tentador...
Y dije "bien podríamos..." como prólogo a mi insatisfacción... porque ¿cuál es realmente la razón de que los personajes salten hacia el vacío -mejor dicho- hacia el piso cuando descubren una verdad insoportable o ante la perspectiva de tener que enfrentarse a ella? (Claro, en cuanto encontremos la respuesta vamos a tener que decir que algunos de mis ejemplos no son sino ironía...)
¿Tendrá algo que ver con un "salto a ciegas/de fe", o con la decisión de arriesgarse, de abandonar algo... o simplemente sería un signo de neurosis o debilidad o mejor aún, un comentario a la escala de darwinismo social y la relativa facilidad con la que puedes llegar a un lugar (física y simbólicamente) "alto" en este mundo capitalista? Curiosamente ni siquiera es una forma efectiva de suicidio...
More of this hereafter (una vez que termine de decidirme a redactar algo sobre el romance contemporáneo...)
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