Semana de Tour de Cine Francés y por desgracia no había tenido tiempo de detenerme a analizar las "experiencias emocionales e intelectuales" que (hasta ahora) 4 maravillosas películas me han brindado... Jaja, me confieso fan del cine francés, no sólo por su habilidad de encontrar y explorar las cuestiones más importantes de la condición humana en las situaciones más cotidianas de la vida sino también por su falta de afectación. Y por supuesto, además de todas esas pseudoprofundidades, son filmes entretenidos, no en el sentido “palomero” sino en ese sentido casi profundo que sugiere más de lo que se identifica a primera vista y que por momentos parece proporcionar argumentos para llamar al cine “el 7mo arte”.
"El encanto del Erizo" (Le Herisson). La película de la que tenía más altas expectativas. Con alegría puedo decir que no sólo no me decepcionó sino que superó lo que esperaba de ella. (Algunos dirían que tengo poca imaginación, pero nah..., simplemente es excelente). Una historia sencilla acerca de personas "inadaptadas", que parecen no encajar en un mundo que, a decir verdad, no encaja con el sentido común, así que en realidad, los personajes son sólo "inadaptados" por contexto. No es sólo un ejemplo exquisito de cómo tratar de forma original el plot idealista (y por demás trillado) de que el amor verdadero puede estar a la vuelta de la esquina, sino también una reflexión sería acerca de la vida y la muerte. ¿Qué es lo que realmente le da valor a la vida: lo que eres, lo que crees, lo que planeas o simplemente lo que amas? Si lo que amas son tus preguntas no puedes estar tan perdido, pero si lo que amas son tus miedos tal vez deberías considerar respirar unos instantes para intentar cambiar, no dejar que las limitaciones de los demás destruyan tu tranquilidad, tus talentos y tu buena fe. No importa que la felicidad nunca dure lo suficiente, es por esa misma razón que se debe estar listo para recibirla...
“Partir”… Un “dramón” de aquellos, con excelentes actuaciones y un guión que más experto no podría ser. Los personajes y las situaciones son tan tridimensionales (en el sentido narrativo, no a la imax) que la ambigüedad te tiene al filo de la butaca durante la hora y media que dura la película. Todos tienen parte de razón y todos al mismo tiempo se equivocan, te quedas observando sus decisiones (equivocadas, a veces irracionales, pero también honestas) y terminas suspirando y diciendo “zas… los seres humanos lo complicamos todo. Lo que me encantó realmente de este film fue que utilizaron el ideal de “true love” no sólo para hacer que el plot marchara y para obligarte a sentir empatía con los personajes, sino también para subrayar los peligros de la impaciencia y colocar al espectador en un dilema…
“El Rapto”. Una de esas tragedias en donde los personajes son ricos e importantes sólo con fines narrativos (mostrar personas cuyas vidas parecen tener demasiadas consecuencias más allá del ámbito doméstico). El guión trata el tema del secuestro de una forma honesta con los espectadores, sin imponer ningún juicio moral, ése se lo dejan a la audiencia… (Los cineastas mexicanos no harían mal en aprender un poco de este estilo.) No es un melodrama y es lo que más se agradece. Aún así, puedes acompañar al protagonista en su doloroso viaje en donde todo el mundo lo deja solo y su vida sólo parece importarle a él mismo. El final es lo que llamaríamos “un final abierto” y no para corregir los errores de una mala historia y hacerle creer a la audiencia que los productores tienen en alta estima su inteligencia, sino sólo porque la vida siempre sigue… (De momento ya ni sabes si es bueno que sea así o no…)
“Sin rastro alguno” (Sans laisser de traces). Una de esas películas comunes al cine francés: a “una persona normal” le empiezan a ocurrir muchas “tragedias” y termina mostrando quién es realmente. Al final, después del “punto de muerte ritual” (o sea, después de que su vida casi se desmorona) todo parece salirle bien. Me recordó un poco a un film que vi en el Tour del año pasado, “Por ella”: una investigación policial, emoción, suspenso y un final cómico. ¿Se puede juzgar a alguien sin antes pensar qué harías en su lugar? Y, si es verdad que nadie sabe de que tanto es capaz, ¿qué respuesta nos damos…?
Espero poder ver las otras tres películas que aún no he visto y sobretodo la de “El Refugio”, de la que tengo también altísimas expectativas… El tema ameritará un post, seguro… :P
No comments:
Post a Comment