Tuesday, 15 February 2011

Cisnes de varios colores

Hace tres semanas, cuando vi Black Swan, no pensaba escribir nada al respecto, (ésta se está volviendo mi introducción favorita, jaja). Me dejó sólo una idea sobre el autosabotaje y alguna sugerencia para analizar la película desde la posición de crítica Gender/Queer Theory, ideas que no alimentaron demasiado mi hiperactiva imaginación. Ayer, al leer una sinopsis en La Jornada que la describía como "pretenciosa y fallida reflexión sobre el Lago de los Cisnes", algo en mí pareció sentirse a disgusto...

¿Pretenciosa? Por supuesto, pero que alguien me mencione una película de Aronofsky que no lo sea (y no mencionemos Pi porque ésa es de limited-appeal, por default pretenciosa). ¿Fallida? Si un error es sólo la distancia entre lo correcto en la realidad y lo equivocado en la ficción  no podríamos cargarle este adjetivo, digamos que no estuvo a la altura de las expectativas de algunos de nosotros...

Lo que me pareció curioso de la película fue lo poco profunda que fue por razones internas: es decir, por momentos prometió más de lo que pudo cumplir (lo que en ficción se llama “fallido”, se los concedo ;-)). El hecho de que los personajes fueran unidimensionales y más funciones del plot que vivas representaciones de "la naturaleza humana" (o cualquier cosa que los personajes "deban ser") no ayudó tampoco. {Me pregunto si esto no está apareciendo tan a menudo en las ficciones modernas como para dejar de ser “un error” y convertirse en “una marca de generación”.} 

Por otra parte (y volviendo a lo de la Gender/Queer Theory), me pareció bastante interesante que el conflicto principal jamás fuera revelado y sólo se vieran sus consecuencias. Si lo que pudimos sospechar que era el conflicto central de la protagonista es lo que debíamos tomar como acertado, entonces está película se une a toda una serie de historias en las que los personajes femeninos comienzan a vivir los (entre dramáticos y devastadores para la salud mental o emocional) efectos de la eterna represión, tanto personal como sexual. Si esto nos dice algo acerca de la realidad contemporánea no lo sé, pero si lo hace, es casi escalofriante y fascinante pensar qué podría estarnos diciendo...

Para finalizar, debo decir que lo que más me agradó de la película fue la idea que más explotaron y menos exploraron, la del auto-sabotaje. Justo cuando creí que el problema eran las relaciones destructivas que a veces entablamos con la gente, parece ser que la dificultad estriba en la complicada relación que establecemos con nosotros mismos. Entre vivir tratando de cumplir lo que creemos son las expectativas de los demás y amargarnos por no conocer las verdaderas motivaciones de nuestras propias expectativas, ser humano se convierte en toda una tragedia.

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