Sunday 20 June 2010

Día del Padre

Ni que decir... yo que no soy muy entusiasta de la poesía mexicana (ya, ni siquiera de la poesía en español y aunque digan algunos  "ay que fresa..." pues no, no se trata de eso, pero bueno, la explicación puede esperar) me encuentro aquí con ánimos de citar a Efraín Huerta... Se me vino a la mente, no sé muy bien porqué...

Zas, en realidad sí sé: de camino a casa me venía acordando que hoy es/fue/era día del padre (uh, que bueno que no me acordé antes que me pongo melancólica :'( y entonces pues eso más o menos explica cómo me atrevo a citar a un poeta mexicano, nada más porque me imagino que si mi padre me viera ahora seguro que me jalaba las orejas a causa de mis gustos literarios, o quién sabe...

Y es que siempre me encuentro con que no sé cómo expresar lo que siento hacia eso del "padre semidesconocido que se murió", sino diciendo algo casi como lo que diría Neruda: "Fue tan bello vivir cuando vivías..." (je... seguro le arrancaba una sonrisa a mi padre por haber citado a su querido Neruda...:P) y así conmemoraré el día del padre por este año diciendo:

 

Claro está que murió —como deben morir los poetas, maldiciendo, blasfemando, mentando madres,
viendo apariciones, cobijado por las pesadillas.
Claro que así murió y su muerte resuena en las malditas habitaciones
donde perros, orgías, vino griego, prostitutas francesas, donceles y príncipes se rinden
y le besan los benditos pies;
(…)

(Efraín Huerta: Responso por un poeta descuartizado, 1967)

Y no por comparar a mi padre con Darío ni nada por el estilo... God forbid!!! <--- Con esto último ya volví a ser yo... thank God! (And God is kinda like my actual father, right?) :P

1 comment:

  1. Me da gusto leerte más seguido luz, un abrazo, yo no felicité a mi padre porque... se porta mal ¬¬ y aunque haga todo lo posible por ignorarlo, sabe que aún así lo quiero :P

    ReplyDelete