Monday, 26 July 2010

De “cuando chocas…”

A lo largo de toda esta exploración antropológica llamada “vida” he aprendido que el aprendizaje (valga la redundancia) es siempre un conflicto: entre las cosas que sabes (o crees saber) y las que vas aprendiendo, entre lo que piensas o abstraes y lo que observas, entre lo que vas construyendo y lo que te presentan como “ya hecho”, etc. Como todos los conflictos, es un choque que puede resultar catastrófico, en la total negación de lo externo o en la falta de confianza en lo interno. Otra instancia del conflicto individuo-sociedad que es tan conocido a causa de nuestros ánimos de unir/separar. Y ya que últimamente he estado pensando y analizando tantas cosas, tratando de organizarlas, buscando ejemplos tanto para apoyar mis ideas como para ponerlas a prueba, la angustia ante los conflictos de aprendizaje que (sin duda) se avecinan me comienza a molestar. Será porque frente a sucesos “rompevoluntades” termino siempre por intelectualizarlos como mecanismo de defensa (de mí, no de mis ideas), y el resultado es siempre una total descalificación de mis conclusiones previas… [Esto también es una intelectualización, al parecer…]

Pero lo que debería tratar de recordar es que la verdad es una especie de rompecabezas en el cual las piezas deben encajar de algún modo y que el hecho de que una pieza no quepa en un sitio no significa que simplemente no forma parte del todo, sino que hay que buscarle otro sitio, su lugar adecuado, en donde corresponde y funciona. Desechar una idea no debe tomarse a la ligera, hay que pensarla racionalmente, medirla con la evidencia, y volver a analizarla varias veces. Pero ¿cuál es exactamente la evidencia? A veces siento que hay un “modelo” al que debo llegar, tratar de alcanzar, tocar base y después pasar a lo que sigue… Mas esta concepción no me basta porque la construcción del conocimiento es constante y dialéctica, adaptable y flexible… Y si pudiera no olvidar la analogía del rompecabezas, y separar a mis ideas de mi voluntad, buscar curiosamente sin tratar de encontrar, sino comprendiendo lo que encuentro, entonces seguro avanzaría, no hacia lo “correcto”, sino hacia lo adecuado… Tendría que agitarme la intelectualidad… Lástima que un diccionario no se pueda encontrar cuándo el pensamiento es obsesiva racionalización y cuándo verdadero análisis… ¿O si se podrá y es que no tengo el diccionario adecuado…?

Sunday, 25 July 2010

Cultura Juvenil

Entre tantas locuras que he tenido la desfortuna de escuchar decir a los profesores (uso el término con demasiada liberalidad porque dudo que presentarse en un salón de clases a decir cualquier cosa cuente cómo “impartir clase”, pero bueno…) hay una que ocupa un lugar especial en mi mente. Tal vez porque muchas cosas del mundo me la recuerdan a cada rato o de plano porque es un excelente y triste ejemplo de cómo “una verdad” puede resultar esclarecedora y profunda por una razón completamente distinta de la que se pensaría… Supongo que es una forma de ironía…(Increíble, que estando en la universidad, todavía dude de si algo es irónico o no, bueno, es como para darse un tiro, pero también ejemplifica la terrible obsesión con los conceptos y con usarlos fidedignamente…)

Pasemos a la locura: esta profesora estaba plenamente convencida de que la publicidad estaba destinada “a los adolescentes” y nótese mi uso de las comillas en un intento desesperado por recalcar que también estamos obsesionados con la “juventud” (cualquier cosa que eso pueda significar, porque seguro también incluye a la parte “joven” que nunca muere en cada uno de nosotros y que está identificada con cuanta decisión absurda, deseo inexplicable, y ganas incontrolables de comprar que habitan el corazón de todos, hasta los más viejos). No voy a anotar lo conveniente que resulta ser capaces de cargar a un grupo con actitudes negativas para así ya no tener que cargarlas nosotros, sólo diré que la creencia de la profesora me resultó curiosa por dos razones: la primera, por la facilidad con la que fue aceptada por todos mis compañeros (aunque eso no tendría que sorprenderme tanto…) y, en segundo lugar, porque con esa frase, ella se demostraba inmune a la publicidad y sobretodo, muy brillante por haberse dado cuenta de la trampa de la sociedad consumista.

Si es verdad o no, no tengo ni idea, que los jóvenes sean (seamos) una masa de imbéciles crédulos, no tendría porque ser improbable, pero injusto sí que sería generalizar… Lo más chocante es que la sociedad parece esforzarse por reforzar esta idea, tanto y con tanto ahínco que parece que es el hecho el que existía antes que la idea y ya no se puede saber si la creencia es un lavado de cerebro o sólo una descripción.

En todas partes se anuncian productos, ideas, formas de vida, sitios, opiniones “de jóvenes y para jóvenes…” Cultura juvenil, ja, ¿más ácida, más crítica, más inteligente que la cultura aceptada? Zas… Noticias nada nuevas: la “cultura juvenil” es sólo una forma de cultura aceptada, rebelión regulada, una forma de simplificación más, de agrupamiento, sólo porque tener las cosas controladas es recomendable, sobretodo en un mundo tan grande… Cultura juvenil, ja, una etiqueta más para facilitar el consumo y la venta, para que sepas cómo ser y qué hacer… Al final, no es que rechaces algo, simplemente aceptas lo que los demás tratan de negar…Los que verdaderamente critican, rechazan, y están fuera… bueno, esos no los vemos, porque mmm… pues están fuera… Demasiado obvio…. :P

Sunday, 18 July 2010

¿El Amor es Ficción?

Hay quien dice dudar de la existencia del amor. Y he de decir que siempre he sentido una especie de apasionada animadversión hacia esa clase de gente. No por dudar de algo incomprobable, sino porque en la mayoría de los casos su actitud es sólo arrogante hipocresía, un salida rápida a situaciones que involucran sentimientos, y que por ende no son muy agradables. Pero tal vez efectivamente el amor no exista, al menos no lo que solemos definir como "amor verdadero", y al menos no en nuestro plano de realidad. Suponiendo que la sensación/sentimiento/emoción que identificamos en nosotros cuando encontramos una persona que nos agrada y con la que compartimos algo llamado comúnmente "química" sea sólo una serie de reacciones neuroquímicas automáticas ante la expectativa de ver satisfechas nuestras necesidad emocionales y físicas. Siguiendo esta línea de pensamiento, la lujuria estaría compuesta de reacciones  ante la expectativa de satisfacer sólo las necesidades físicas, y lo llamado "amor platónico", "admiración", "experiencia profunda" (sic) cuando las que están envueltas son las necesidades espirituales. Y por supuesto, están sensaciones son naturales e imprescindibles porque hay necesidades que un ser humano no puede satisfacer por sí mismo.

El amor entonces no es nada misterioso, ni inexplicable, ni irrazonable, , ni eterno, ni increíble, ni mucho menos mágico... Es, como cualquier otra cosa en este mundo, una simple consecuencia de causas que se unen en un punto. Diablos, tampoco es, entonces, libre ni espontáneo (o al menos no tanto como parece a simple vista). Sólo es un montón de cosas sucediendo dentro de la mente y el cuerpo que para facilitarnos las cosas (la motivación más natural de los seres humanos) hemos agrupado bajo el término "amor".

Pero quienes si pueden "amar" con todas esas características seductivas y encantadoras que nos parecen tan deseables, casi utópicas, son los personajes de ficción, quienes viven en las historias, mitos, libros, canciones, óperas, pinturas... Quienes no tienen necesidades de ningún tipo o si las tienen, simplemente son, existen, no son consecuencias, no son efectos, no son reacciones, "son", en el sentido más puro de "existencia". Un personaje de ficción puede sufrir por amor sin ser un dramático, cometer cualquier acto por muy cuestionable que sea por amor, suicidarse por amor  y a nadie le parecería extraño ni una muestra inequívoca de que está "loco-chiflado". Gracias en su mayor parte a la maravilla de "suspension of disbelief" podemos juzgar sus acciones como adecuadas/inadecuadas en el contexto de verosimilitud de la ficción propuesta; y no tenemos que preocuparnos de si es "un extremo", o "una locura" (porque aún siendo una locura es una "deliciosa, y por tanto, aceptable locura"), "una tontería", etc.

El amor sólo existe quizá, en la ficción. Todos buscan algo real, y ¿no sería una curiosa ironía que la única forma de encontrar algo verdaderamente real fuera en la ficción?

Wednesday, 14 July 2010

Utopía=Imposible, Revolución=¿Improbable?

Hay quien dice que nada más “una revolución como la de Francia” nos salva, nos mejora o ya de plano, al menos cambia algo. Yo no lo sé. Será porque la Revolución Francesa también se desvirtúo menos de cinco años después de iniciada y no legó más que un imperio de pesadilla y un montón de ideales brillantes que no pueden volverse realidad. Será que en realidad Frye tiene razón y el error no es tener utopías revolucionarias que le darán felicidad, paz y orden a la sociedad, el error es creer que esas revoluciones puedan llevarse a cabo con los resultados deseados. ¿Sería posible que una revolución se diera y tuviera éxito? ¿Podrían los grupos activistas ponerse de acuerdo? ¿Encontraríamos un edificio que destruir para demostrar que nada nos ata al viejo régimen? ¿Quién se atreve a la violencia, a no permitir que nadie le cierre el paso? ¿Nos encontramos con que los ciudadanos de clase media arriesgan todo por un ideal? ¿Y los soldados rasos renuncian a su servicio médico para luchar por la justicia? ¿Alguien que no esté ebrio de poder que nos dirija….? Porque claro, líder de seguro necesitamos…, etc…

Lo peor, la duda. Antes no cabía duda sobre quién era el enemigo (lo cual no significa que se supiera quién era, pero no quedaba duda de contra quién se luchaba): la nobleza, el clero, la burguesía demasiado acomodada, los traidores a la patria, los oportunistas especuladores, todos aquellos que tenían intereses personales. Pero ahora, ¿quién es el enemigo? ¿La clase política? No todos los ciudadanos están completamente persuadidos de que todos los personajes políticos sean malos y tal vez no lo sean (¿quién sabe?) ¿Quién sabe algo de cierto? Ya liberados del yugo de la ignorancia todavía no sabemos cómo reaccionar bajo el yugo de la incertidumbre. Todos aseguran tener la verdad y todos llevan agua a su molino. Antes los movimientos eran de todo un país, la sed de justicia representaba a toda una nación, ahora sólo a un sindicato, a un grupo de trabajadores, a un estado, a un extremo del espectro político. Conseguir adeptos, organizar algo se vuelve imposible.

Será que todo es retórica, un nombre, un grupo, un movimiento, una esperanza que se difumina y se reinventa periódicamente, que nunca va a ningún sitio y que sin embargo, tampoco está en ninguna parte. Cualquier hecho puede ser cuestionado, refutado, debatido, y tantos le creerán a la verdad y tantos a la mentira, pero nadie sabrá a quién le cree, sólo es tratar de pensar que tú tienes algo entre las manos, algo más valioso que la ignorancia que tratas de esconder, la que descubres en los ojos de todos los demás, de la que tanto tratas de huir con información, sin saber que tú también ya estás contaminado…

Doomed from the start????

Thursday, 8 July 2010

Cumpleaños….

Bueno, después de que mi cuenta regresiva se arruinó porque ayer prácticamente no me pude levantar de la cama, sólo puedo decir que espero que mi regalo de cumpleaños sea un poco de salud… Quién iba a decir que terminaría por valorar las cosas sencillas de la vida… Supongo que es una lección del cosmos… :D Este año sí que ha sido de cambios y aprendizajes… aunque supongo que los demás también tuvieron lo suyo, sólo que recuerdo más este porque está más cerca, no tengo nada más que decir (raro…) :P  Gracias a Óscar, Jesús, Fabián, y Gina por recordar mi existencia y mi cumpleaños, aprecio su amistad y sus buenos deseos… y por supuesto a mi hermana Cris, con su inacabable paciencia y cariño…. Veremos quién más se acuerda a lo largo del día, porque yo, por poco y no me acuerdo…. :P

Sin cita….

Tuesday, 6 July 2010

Cuenta Regresiva (2 days 2 go…)

Según Marge Simpson “crecer significa renunciar a todo lo que te hace feliz…” Esa frase sí que es graciosa no tanto porque parezca verdadera tal vez sin serlo, sino porque en realidad crecer te exige comportarte como sí efectivamente tuvieras que abandonarte. Y justo cuando faltan un par de días para otro cumpleaños las preguntas sobre qué es crecer, qué significa, etc… vuelven a molestar, pero esperemos que su presencia no dure…

Por otro lado y pensando más en entretenerme esperando el día, me topé con que ya que cada signo del zodiaco es identificado con una piedra, un día de la semana, un aroma, etc etc., la planta oficial de los cáncer es algo llamado “Larkspur” o Delphinium, la cual resulta ser una hermosa pero venenosa flor… Entonces no entendí bien cuál era el punto de identificar a un grupo de personas con una planta peligrosa, puede ser algo subliminal o de plano algo que no tiene sentido… Y tampoco hay que olvidar que eso de “los objetos especiales según tu signo” varía de país a país, cultura o cultura y claro! página a página….

Aunque sin pensarlo mucho, la flora es algo que se disfruta con sólo verlo, se siente la inmensidad de la vida, etc.. etc… ;-)

 

    larkspur 3                        

 

2 days 2 go…. Quote: (From W. Blake’s Auguries of Innocence)

“To see a World in a Grain of Sand
And a Heaven in a Wild Flower
Hold Infinity in the palm of your hand
And Eternity in an hour.”

Thought: La cita ya estaba anunciada desde el principio… pero es genial tener melancolía intelectual con todo eso de “ver más allá”….

Monday, 5 July 2010

Cuenta Regresiva (3 days left….)

Recuerdo que en algún momento de mi vida esperaba con ansia (ansiedad mejor dicho) el día de mi cumpleaños... Hablo de cuando tenía unos diez u once años, claro... Y supongo que en eso me parecía a cualquier otra persona ¿no? celebrando mi egocentrismo, jaja. Pero desde hace años en realidad  me da igual si es mi cumpleaños o no. Algunos amigos/as me envían la consabida felicitación y eso realmente me alegra el día, saber que me recuerdan (aunque me alegran sus mensajes en cualquier fecha).

Este año tampoco espero que llegue el 8 de julio, la diferencia es que la situación en general me molesta. ¿Por qué no espero ni disfruto nada? Creo que lo que antes solía hacer ahora me molesta, sólo de pensar que tengo que levantarme por la mañana, brrrr, escalofríos…Pero creo que he de decir que este año aprendí algo: no sirvo para la escuela (bueno, eso ya lo sabía pero me refiero a que obtuve pruebas irrefutables, es decir, después de probar en diferentes escuelas, sistemas, carreras… mmm…. creo que ya podemos decir oficialmente que es mi problema..)

Y es curioso darse cuenta que aunque la idea institucional lo niegue, es verdad: con poco esfuerzo se puede obtener una buena calificación y con un gran esfuerzo se puede conseguir una… buena calificación, también…. Jajaja… hasta yo me engañé a mí misma y por un segundo me pareció que iba a salir con esa idea de cuento de hadas de “excelente calificación”… Pero no, aunque ahora recordaré darle más tiempo a mi vida y menos a la escuela, seguro lloverán los 9 o los 8…, porque una lluvia de 10.. nada más no, aunque me la pase trabajando por ella…

 

3 days left….  Quote:  “Zut Alors, si le solei quitte ces bords! (Arthur Rimbaud: Michel et Christine)

                         Thought: Exacto, al diablo, que el sol me deje en paz,con eso del dolor de cabeza… uh….                 3 days left….