Thursday 30 December 2010

El momentáneo final (con su correspondiente balance)

Aunque no creo mucho en eso de que "Año Nueva-Vida Nueva", (entre otras cosas porque "Año Viejo-Vida Vieja" no es necesariamente verdadero), o en escribir Propósitos de Año Nuevo (no lo he hecho en como nueve años y no pienso hacerlo), creo que es práctico el dividir la vida en fragmentos más o menos amplios llamados "años". Una muestra de  la neurosis de la humanidad, pero también de nuestra necesidad no sólo de controlar, sino de tratar de comprender el paso del tiempo... Así que ya de menos el pretexto para "reflexionar" es bienvenido :D

Primero lo que tengo más fresco (lo más reciente); el fin de año estuvo genial: violín nuevo (nuevo para mí, no "nuevo nuevo" lo que es una excelente noticia), un libro de Gould (El pulgar del panda) que quería leer desde que estudié Equilibrio Puntuado en el CCH (hace unos 6 años), cds, etc.

Vida académica: En general el resto del año no estuvo tan bueno. La escuela continúa imperturbable, ensayando nuevas formas de decepcionarme y aburrirme, más o menos desde Abril hasta Diciembre, sin embargo, la buena noticia es que poco a poco me voy acercando al final con paso seguro. La mala noticia es, por supuesto, que las perspectivas del futuro no son precisamente emocionantes ni brillantes...

Otra fuente de amargura: Este año intenté (de nuevo) lograr algo para lo que me esforcé bastante y que realmente esperaba lograr porque (pensé que) podía cambiar mi vida de forma radical y aún si no lo había considerado seriamente desde la última vez que había fallado (hace cinco años, cuando tenía que elegir universidad) una parte de mí aguardaba un resultado positivo. Por desgracia una vez más no funcionó. Brrr... (Estuve de mal humor por semanas...) Supongo que el próximo año lo intentaré de nuevo (por última vez antes de resignarme a aceptar mi destino y vivir haciendo lo que no me gusta... No es tan malo, es decir, no seré ni la primera ni la última persona con una vocación infeliz...) Al menos ya puedo mirarlo en retrospectiva sin tanta molestia, porque antes me frustraba tan sólo pensarlo y entré en un proceso de "denial"... jajaja.... Bueno, ahora tampoco quiero hablar mucho de ello.

Algunas fuentes de alegría: He estado estudiando y leyendo ávidamente. Este año redescubrí a Frye y a sus teorías literarias que en realidad inyectaron en mí nuevos ánimos para el estudio de la literatura y han estado nutriendo hasta mis experiencias estéticas más sencillas. // También retomé mi estudio del Nuevo Testamento y por ende de la historia de la Cristiandad (un tema que espero seguirá ocupándome al menos la primera parte del año próximo y que me interesa, diría yo, "demasiado"). // Mis teorías acerca de la identidad van creciendo pero un poco desordenadamente así que supongo que tendré que esperar por un "breakaway" en eso. // Lo mismo con mis construcciones literarias, aunque he de decir que este año me permití intentar diversas cosas y supongo que, a la larga, esas prácticas darán frutos ;-)

Buena Noticia: Después de pagarle varios miles de pesos a una médica especializada en migraña puedo decir que está dando resultados. Mis dolores de cabeza disminuyeron de 5 a la semana a 3 al mes y sólo uno ha sido tan intenso como para inutilizarme…

Iconoclastia - Mitos desaparecidos en mi mapa mental:

  1. El amor existe, sólo hay que encontrarlo, sustituido por el amor sólo existe en la ficción, de la realidad no sé nada todavía.
  2. La Cristiandad como una verdadera fe, sólo saturada de dogmas; sustituido por no hay parámetro de ideas a priori, no tengo idea de qué encontraré pero ya no puedo detenerme ni volver mis pasos, ahora sólo hay camino hacia adelante y veremos qué obtengo…
  3. Una sólida y exclusiva formación en Humanidades desde la temprana juventud es buena idea, sustituido por es una pésima idea, una sólida información es deseable sólo si es integral, diferentes contenidos exigen distintos procesos de pensamiento que deben ser desarrollados holísticamente.
  4. Para estudiar algo hay que amarlo sustituido por un objeto de estudio lo es cognitivamente, un objeto amado es una experiencia emocional, se pueden tener emociones ante el objeto de estudio pero éstas no tienen porque ser positivas sólo intensas y heurísticas.
  5. Las expresiones estéticas están por encima de cualquier otro tipo de conocimiento sustituido por todo conocimiento es valioso en tanto es conocimiento y es comunicado, pero realmente hay que pensar qué vamos a hacer con lo estético.
  6. Otros relacionados, sin duda…

Una fuente inesperada de alegría: Seguir escribiendo este blog, jajaja, cuando comencé creí que no duraría mucho, pero sí que es agradable tener un espacio para ventilar las cosas... "estar a la vista de todos sin ser visto por nadie"...

2 comments:

  1. Puntos 3, 4 y el párrafo final, me encantaron :P

    Venga el recién estrenado 2011 :) a llenarlo de nuevas experiencias y a vaciarlo de las viejas, o... como sea ;).

    Lo mejor de este año es que por fin, le decimos adiós a una de las palabras más prostituidas de nuestra historia contemporánea... el "Bicentenario" :D

    Saluditos Luz!

    ReplyDelete
  2. Adiós al Bicentenario (al menos hasta el 2027, si es que no se acaba el mundo antes jajaja) y bienvenido el año nuevo. Tengo tanto que exigirme que ya estaba ansiosa porque comenzara :P (según... a ver cuánto dura el "momentum")

    ReplyDelete