Sunday, 25 October 2009

Confianza… (III)

Hablando acerca del S. XX, Yehudi Menudin, uno de los mejores violinistas del siglo pasado, así como un importante activista político/social, dijo:

“If I had to sum up the 20th century, I would say that it raised the greatest hopes ever conceived by humanity, and destroyed all illusions and ideals"

Recordé este comentario hoy por la tarde, mientras veía pasar con indiferencia a los autos a mi lado, a decir verdad, también me sentía indiferente respecto a las personas que veía, pero de repente comencé a pensar un poco más a qué se debía mi apatía, mi falta de fe en las cosas, las personas, las situaciones, las expectativas…

Por supuesto que considero que estos pensamientos no son ociosos, ya que no me cabe duda que muchas personas en el mundo deben compartir estas preocupaciones, y deben hacerse las mismas preguntas que yo (digo, por puras matemáticas es más que probable que así sea…)

Me resulta extraño pensar que cada cosa “nueva” (sin importar qué sea) poco puede convencerme de sentir alegría o esperanzas renovadas… Curiosidad claro que sí, interés, muchísima ansiedad por ver qué sucederá (lo que no siempre es negativo); pero todo envuelto en una especie de cinismo y desconfianza…

Y no es extraño cuando me doy cuenta que cada cosa, sin importar que tan positivo sea su origen y su uso, tiene el potencial de convertirse en un problema… Lo peor es que los seres humanos somos expertos en desatar este potencial negativo… De ahí la desconfianza, quizá…

------------------

Post Scriptum:

Pero es un lastre esto de pensar “lógicamente”. Ni siquiera yo vivo de acuerdo a mis estándares…

Thursday, 22 October 2009

Confianza… (II)

Una vez me dijeron que los sociópatas (o eran los psicópatas…  nah… los sociópatas) no se impresionaban por la autoridad y de hecho, no la respetaban en absoluto, mejor dicho, ni siquiera les importaba y esto los hacía meterse en problemas…

Eso me lo dijeron haciendo notar que yo tampoco me impresionaba por la autoridad y que pocas veces confiaba en aquellos individuos que son presentados como dignos de respeto y casi veneración simplemente por el hecho de “ser” (yo diría “ser considerados como”) autoridad. Por supuesto que eso no significa que tenga impulsos sociópatas, sólo es que I am a FreeThinker, Nonconformist, etc. Y aún así, no deja de resultar gracioso que esas escuelas de pensamiento converjan o tengan puntos aislados en común con la sociopatía. 

Nadie debería ser considerado “una autoridad” hasta que no lo demuestre y no con su “título de autoridad” sino con sus acciones (éstas pudiendo ser palabras, conocimientos, trabajo, actitudes, etc.) De lo contrario, que de problemas pueden surgir (para muestra: favor de voltear a cualquier sitio, si es posible a un periódico o al diario oficial de la federación…)

Esta forma de considerar a “la autoridad”, suele tener sus contras (como casi todo en este mundo). En este caso, puede resultar que uno quiera aplicar las matemáticas y no tanto la lógica para “voltear” el razonamiento. De esa forma, se puede llegar a desconfiar de las “autoridades” que van por la vida mostrando lo que acredita (según ellos) su superioridad… y se sigue desconfiando hasta que los hechos de estas personas hablen por sí mismos… Eh… ¿qué era lo malo de esto?

Ni idea…

--------------

Addendum:

Lo más disfrutable es estar con un grupo de personas que se impresionan fácilmente con la autoridad, sobretodo cuando entra un Dr. en cualquier cosa y aunque no haga nada es admirado… Por supuesto cuando un Lic. o cualquier otra persona hace algo bien… dicen algo así como “ah, pues sí, ¿no? está bien, ¿no? digo, a eso vino….”

Ah, esa forma de medir a las personas… y esos privilegios ideológicos…

Nah… no es desconfianza (como apuntan algunos de mis amigos) ni “falta de fe” (que sería lo mismo) pero nunca aplaudo antes de escuchar la sinfonía… :D

Wednesday, 21 October 2009

Confianza…

Lo terrible de confiar en alguien no es que la persona en cuestión defraude tu confianza aprovechándose de ella con toda la alevosía y malicia que pueda encontrar… Aún cuando la situación es diferente y ese alguien defrauda tus expectativas casi sin querer, la consecuente tristeza-resignación tampoco podría considerarse como “lo peor” del asunto… Ni siquiera la posibilidad de que esa persona pueda volver a decepcionarte en nuevas formas es lo que más preocupa o inquieta en estos casos…

Todas esas consideraciones están presentes, pero lo más terrible es sentirse como imbécil por haber confiado en ese alguien en primer lugar… Algo así como cuando los activistas sociales acusan a “la ultraderecha”, “el gobierno”, o cualquier otro monstruo institucional más o menos definido de un montón de atrocidades, que son aún más atroces por el hecho de que si no las crees o no se te habían ocurrido, esa ingenuidad tuya te hace acreedor al letrero de idiota o a lo menos de “desinformado”. (Y hay que añadir que actualmente en “la era de la información”, ese último adjetivo y el que lo precede se refieren a cosas muy parecidas…)

Sunday, 18 October 2009

Blogger’s Block (Bloqueo de Bloguero)

Hablando el otro día con mi colega bloguero Kike (ja, nah, ya en serio, quise decir, amigo Óscar) y comentábamos cómo en ocasiones tal parece que de plano “se te va la inspiración” y la cantidad de posts que escribes disminuye considerablemente o se reduce a cero. Tratábamos de encontrarle una razón o una explicación a este comportamiento pero al parecer no acertamos  a encontrar un motivo que dejara satisfechas a nuestras lógicas insaciables.

En mi experiencia, cuando dejo de escribir es por falta de tiempo, o porque estoy concentrada en otros proyectos o actividades, quizá también porque a veces necesitas un rato para descansar de todo o simplemente te faltan ánimos. Además, no hay que olvidar que el hecho de estar escribiendo en un espacio –por llamarlo de algún modo- público –en cierta forma-, al cual diversas personas pueden acceder te da algo así  como “síndrome del reportero” y comienzas a preocuparte por quién lo leerá (y conste que no dije “síndrome del periodista” porque con el otro síndrome más sencillo no te preocupas tanto de llenar expectativas, y sin embargo estás consciente de que lo que dices probablemente será leído y provocará algún tipo de efecto en tu lector…)

En un momento de nuestra divagación se me ocurrió que “algo sucede que tienes que postear y eso te devuelve el ritmo y las energías para volver a hacerlo con la frecuencia acostumbrada…”

Aunque pensándolo un poco más, podría ser cierto que ese algo que tienes que postear suceda y aún así no lo posteas… Y es que a veces los hechos importantes, por sí mismos te impresionan, te desgastan, te interesan, te apasionan, te desaniman, te entristecen… tanto, que su misma presencia y buenas cualidades de ser mencionados se convierten en los obstáculos para tu redacción…

Thursday, 8 October 2009

Showing Some Wit

 

Aún no sé con exactitud (es decir aún no podría explicar en un par de sencillas frases) lo que significa la palabra "wit", de acuerdo con los estándares del S. XVIII, pero recordé las líneas de un Madrigal de alrededor del S. XVI que seguro podrían considerarse como "witty" (aunque quizá sólo en el sentido moderno de la palabra).:

 My love in her attire doth show her wit,
It doth so well become her;
For every season she hath dressings fit,
For winter, spring, and summer.
No beauty she doth miss
When all her robes are on;
But beauty’s self she is
When all her robes are gone.

troubadour 

:D Je, esto sí que me puso de buen humor y vaya que lo necesitaba porque todo va pésimo….

Tuesday, 6 October 2009

La Modernidad es Divertida

 

barcode 

jeje… Esto de la decadencia de la civilización moderna es genial y divertido :D Me siento en una especie de película de sci-fi… Diablos… se nota que necesito alivio y distracción????

Sobre el Dolor

Cuando se habla acerca de la conciencia del dolor en diferentes organismos rápidamente se forma la controversia. Para empezar, habría que delimitar el concepto de "sentir conscientemente el dolor" para poder señalar sus consecuencias e implicaciones. Estamos seguros de que los animales responden a los estímulos del medio (incluidos los estímulos negativos) que causan respuestas de alarma (i.e. "dolor"), pero tradicionalmente nos sentiríamos inclinados a pensar (o a no pensar en absoluto) que este "dolor" o "malestar" no es de la misma naturaleza que el que sentimos los seres humanos. Quizá esto no hable más que de nuestra increíble capacidad de convertirnos en el centro del mundo y tratar a nuestra especie como "algo especial", muy aparte de las otras. No obstante, quizá tenga algún trasfondo de verdad (si no otro, tal vez nuestro aún amplio desconocimiento de los mecanismos etológicos de muchas especies).

Esto viene a cuento porque me topé con un pequeño artículo que me pareció completamente fascinante en una revista científica y no podía dejarlo pasar:

Al parecer han descubierto que los peces (según el experimento llevado a cabo en la Purdue University) sienten "incomodidad" o "malestar" de forma consciente. De acuerdo con esta investigación la respuesta a los estímulos de dolor va más allá que un simple "reflejo", es producto, según el investigador, de un proceso cognitivo.

Por otro lado, aunque en el reino animal comer o ser comido "es natural" y por ende, matar también, esa actividad no deja de parecer "poco civilizada". Aunque, ¿qué diablos es la "civilización", después de todo?

 

goldfish3

Sunday, 4 October 2009

Potencial del Contexto

Todo (no casi todo, sino todo, así, sin excepción) tiene el potencial de ser estúpido, absurdo, inútil... Y también, el potencial de ser brillante, lógico, pragmático... ¿Qué es lo que nos salva de este caos de que las cosas al parecer no tengan una propiedad inherente que les proporcione validez? Sólo el contexto...

Y es por eso que en ocasiones algo es "maravilloso" e "inteligente", "necesario" e "imprescindible"... sólo gracias al contexto.

La mala noticia es que a veces los contextos son arbitrarios y en ciertas ocasiones se encuentran construidos alrededor (o sobre) valores que no son precisamente los mejores (de nuevo, esto también según lo que me imagino como "meta-concepto"  :-P ).

La buena noticia es que no hay por qué preocuparse de dedicar mucho tiempo y esfuerzo a algo que la mayoría de las personas consideran "inútil" o "absurdo"... Todo es su contexto equivocado (o a lo menos, diferente al nuestro...)

Habría todavía qué pensar cómo evaluar esos contextos...

Lo más curioso es que siempre hay posibilidad (no tanto probabilidad) de que estos contextos cambien y nos toque estar de lado del equipo ganador... :-)

Thursday, 1 October 2009

Fiebre

Llevo unos cuantos días realmente enferma y puedo decir que esto de la fiebre es todo un viaje. Y no nada más por las alucinaciones que te da cuando ya estás a punto de dormir, sino porque desde que tengo memoria, parece proporcionarme unos breves momentos de lucidez y claridad mental que en ninguna otra circunstancia he sido capaz de reproducir.

Tal pareciera que estando tan débil a causa de la alta temperatura del cuerpo, la atención sólo puede fijarse en una o dos ideas al mismo tiempo, en lugar de enfrentarse al caos de los millones de pensamientos que comúnmente se revuelven frente a los ojos.

Recuerdo que antes solían aparecer grandes ideas acerca de mis opiniones sobre las personas, sobre las situaciones, sobre las cosas que estaba viviendo en esos momentos... Ahora creo que ya esas imágenes mentales casi-pragmáticas han desaparecido por completo y tan sólo veo con nitidez ideas más o menos dolorosas... No tanto limitaciones propias ni frustraciones... sino mejor dicho, un montón de cosas que no pueden resolverse...

Pero aún así, no deja de ser interesante el poder sentir la debilidad del cuerpo con toda la paz de la fiebre... una claridad ambivalente, que no es agradable pero tiene su lado bueno...

Esta vez creo que no obtuve ningún pensamiento brillante (esperaba alguna idea para los textos que estoy planeando en mi cabeza, que llevo meses planeando sin resultados...), supongo que a causa de mi deplorable estado de ánimo y además, mentiría si dijera que algunas cosas que pasaron en el presente (en el “ahora” sin fiebre, la vida que seguía su rumbo mientras yo estaba casi-agonizando jaja) no removieron recuerdos que ya estaban bien reprimiditos dentro de mí...

Sin duda que sí es todo un viaje...