Sunday 23 August 2009

Almost a Reasonable Thought (II)

Ahora bien, aquello que provocó el mayor desencanto en mi estado de ánimo fue también algo que trajo otros pensamientos más productivos o al menos no tan simplemente negativos. Sin querer comencé a explicar las religiones (viz. creencias más allá de los sentidos/espirituales/cosmogonías/explicaciones para lo sublime/etc.) en los mismos términos en los que suelo explicar los fenómenos sociales e históricos, es decir a través de mi (aún no por completo redondeada) teoría de los "mecanismos de control". Según este esbozo, el origen de la existencia de una creencia de este tipo se encontraría en la necesidad (o interés) en controlar algún (o varios) aspectos de la existencia. Por supuesto, que esta no es la parte original de la teoría… pues es bien sabido que el querer explicar qué fuerzas deciden el destino del universo (y por lo tanto de los seres humanos) es el origen de las religiones. Sin embargo, con esto de los mecanismos de control, creo que las explicaciones pueden acotarse más, dependiendo de cuál sea el fin al que aspiren los diferentes grupos de creencias religiosas. De esta manera religiones no teístas que tienden hacia “la iluminación” como el budismo, responderían a la necesidad de controlarse a sí mismo, las religiones paganas o neo paganas, a la de controlar las fuerzas del universo, etc., todas para obtener un balance con algo (con las mismas fuerzas que aspiran a controlar, muy probablemente). Bajo esta perspectiva, la cristiandad quedaría en la peor posición, por supuesto, pues no aspira a controlar nada sino a vivir en una cuasi-angustia piadosa entre los instintos y la búsqueda de la pureza…

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