Sunday 9 January 2011

If I Can Stop One Heart… (E. Dickinson)

 

Algo de optimismo, o lo que llamaríamos “Faith, Hope, Love…” Este poema realmente me gusta, porque es tan compacto y a la vez tan efectivo que casi parece irreal… Justo cuando crees que la vida no tiene sentido, resulta que hay muchos mesías a pequeña escala, pero no es la escala lo que cuenta, sino la realidad del cambio… Mmm… ¿demasiado optimismo…?

 

(by Emily Dickinson, translation mine)

Si puedo evitar que un corazón se rompa
no habré vivido en vano.
Si puedo a una vida calmarle el dolor
o refrescar una pena, o si puedo
llevar a algún petirrojo fatigado
hasta su nido otra vez,
no habré vivido en vano.

4 comments:

  1. Por lo tanto, ¿si no puedo evitar que un corazón se rompa, habré vivido en vano? :S

    Y... ¿De qué me serviría saber que alguien ha vivido en vano por haberme roto el corazón?

    Hahahaha!, perdón por las preguntas que pudieran leerse inquisidoras, nomás porque no tengo otra cosa que hacer :P.

    ReplyDelete
  2. Jaja, un gusto las preguntas inquisidoras, sirven como prueba de que la poesía fomenta el debate. (Al contrario de Marge Simpson no creo que le quiten "lo bonito" al poema, jaja...) Mis intentos de respuesta serán:

    1. Por suerte (y gracias a la probabilidad) es imposible que vivas sin evitar que un corazón se rompa. Por desgracia, es posible que aunque lo evites, nunca lo sepas. [Gracias a tu pregunta noté porqué Dickinson no escribió ni una vez "sé" o "sabré".]

    2. Romper el corazón de alguien no significa que alguno de ellos vivió en vano. Algo así como "si volteas al binomio no funciona" o, "si A entonces B, pero no necesariamente si B entonces A".

    ReplyDelete
  3. Jajajaja, el punto 2 lo supuse, pero no podía dejar sola a la pregunta 1, pobre de ella.

    Sobre el punto 1, así es esto, uno nunca sabe los traumas que causa a los demás...

    :P

    ReplyDelete
  4. Cierto, así es en este universo donde las mentes trabajan con percepciones unidimensionales de la gente, en lugar de poder conocer la compleja realidad de las personas... Pero como diría Drexler "si todo empieza y todo tiene un final, hay que pensar que la tristeza también se va..." Lo que parece ser un argumento indirecto para eso de que, si las cosas van mal o si hay traumas causados, hay la misma probabilidad de que en otro momento, las cosas vayan bien o haya alegrías causadas... No es que lo crea probable, pero sí tengo que aferrarme a una leve creencia en su plausibilidad... ;-) Ah... La Humanidad (o la falta de ella... jaja)

    ReplyDelete