Sunday 6 September 2009

Apuntes Sobre La Identidad

¿Hay realmente alguna manera de saber quién eres sin recurrir a la negación o a la limitación? ¿Será que realmente la identidad es, por naturaleza, utópica? ¿Acaso se necesita construirla tomando como base cada pequeña cosa en este mundo que cada ser humano puede reconocer como suyo: edad, clase social, profesión, género, gustos, etc.?

Hay que anotar que la búsqueda de identidad (lo que sea que eso signifique) va siempre de la mano del devenir histórico, con todo lo que eso conlleva. Sin embargo, las luchas desiguales por obtener justicia y equidad no son inherentemente positivas, ni siquiera por recalcar la importancia de "volver a lo básico" o "recuperar lo realmente nuestro". En absoluto. Nacieron como inevitable reacción ante las injusticias y la una mala organización económica, social, religiosa, etc. Pero la disidencia, aunque adecuada en ese marco de circunstancias, no es necesariamente correcta ni, mucho menos, infalible.

Hace poco me pusieron a pensar acerca de los movimientos feministas (que han sido, por supuesto, gloriosos), los cuales, a pesar de llegar a conquistas graduales, no han llenado las expectativas de esa parte de la sociedad a la que pretenden representar. Y asimismo, últimamente venimos escuchando que los hombres (o mejor dicho, un sector de ellos) se encuentran "preocupados" por recuperar la "esencia de la masculinidad" tal y como las mujeres (un sector de ellas también) intenta defender la "esencia de la feminidad".

Lo más gracioso es que nadie tiene ni idea de qué es lo que compone esas “esencias”. Pero a todo el mundo se le ocurre cada idea al respecto...

¿De veras pensamos construir identidades basadas en los ideales de caballero andante/damisela en apuros? Con sólo pensar en lo natural (es decir, humano) que resulta el que alguien en problemas sea socorrido/a por aquél/aquella que pueda brindar la ayuda. (Y esto es sólo un botón, que sirve de muestra…)

Ni que decir que la situación es aún menos razonablemente estable cuando pensamos que la identidad de género está basada en el de los strippers que son invitados a tu fiesta... Dolorosa verdad, pero verdad al fin.

¿Cómo se puede construir una identidad de género cuando ni siquiera se tiene una de ser humano, o de ciudadano de tal o cual país, de tal o cual continente, muchísimo menos una identidad individual (la única que realmente importa, porque con nosotros mismos son con quienes tenemos que vivir a diario, son nuestras expectativas las que realmente debemos cumplir, nuestras ideas las que debemos hacer realidad)?

>>Esa última NO fue una pregunta retórica, de veras que me da curiosidad conocer la respuesta.

Y esa forma de responder a la amenaza de la pérdida de la identidad, esa búsqueda que se satisface con la negación y la búsqueda de diferencias sólo nos lleva a la desigualdad, a subrayar lo que nos separa hasta que la distancia es tanta, que llegar a un acuerdo es imposible.

No comments:

Post a Comment