Wednesday, 2 September 2009

Cosas Sencillas, Cosas Complicadas

He tenido la oportunidad de enfrentarme a la realidad diaria de la "dificultad". Y es éste un concepto realmente importante, porque conlleva ideas como "mérito", "importancia", "merecimiento", etc.

Últimamente he escuchado cómo muchas personas tienen problemas para conseguir las cosas que quieren y desean. Y ya sé que todo el mundo tiene ese tipo de conflictos, y que pocas veces las cosas salen como uno espera. Pero lo curioso de la situación, es que ciertas cosas que las personas tratan de alcanzar son fácilmente obtenidas por otros. Por ejemplo, matrimonios, trabajos, hijos, etc...

Lo más divertido (e irónico) es encontrarse en esta clase de situación, en la que uno se esfuerza en vano por conseguir algo, mientras ve pasar a su lado a cientos (o quizá miles) de personas que sin mucho esfuerzo (o con uno muy moderado) lo obtienen.

Las cosas no son complicadas por sí mismas, la "dificultad" no es inherente a ninguna cosa, sólo se basa en las peculiaridades de las situaciones, las personalidades, los recursos, etc.

Y entonces vuelvo a concluir una idea que ya en otras ocasiones ha dirigido mis juicios y decisiones: lo más meritorio no es precisamente lo más grande o lo más "complicado", todo el "mérito" es directamente proporcional al esfuerzo. Obtener algo pequeño puede ser más digno e admiración que algo enorme o importante, todo depende de quién lo haga, cuánto se afane y cuántos obstáculos tenga que vencer.

No comments:

Post a Comment