Thursday 10 September 2009

Todo O Nada

De regreso a casa venía pensando que incluso las ideas más brillantes en la historia de la humanidad, las que han dado lugar a una nueva aceptación de la realidad, material para el arte, temas de investigación para comprender mejor la naturaleza humana, etc., llegan a convertirse en víctimas de algo parecido a la "refinación de vicios" que comencé a pensar hace unos cuantos días.

Ya voy más o menos comprendiendo a qué me refiero y qué incluye ese concepto que suena tan no sé cómo (hay algo en esas tres palabritas que me parece entre presuntuoso y tendencioso, así que quizá tenga que encontrar otro término : D). Aunque claro, en el campo que trato ahora, la consecuencia de esta “refinación” tendría consecuencias más tangibles, si es que puede hablarse de algo tangible en cuanto a las idea, ya que llegaría a convertirlas en algo obsoleto, en el sentido de "inadecuado para las circunstancias actuales".

Pensaba específicamente en la idea del "inconsciente" y en el endiosamiento (acabo de revisar y la palabra, por muy mal que suene, en efecto existe) que se le ha dado tanto a este concepto y a todo lo que la rodea, como por ejemplo (pero no solamente), el psicoanálisis.

En lo personal, estoy de acuerdo con la existencia de esta parte "desconocida" para la conciencia de cada persona, que lleva a cabo sus propios procesos, cuyos resultados modelan y afectan la vida consciente de una persona. Si se le piensa un poco, parece increíble que su conocimiento y aceptación tenga poco más de un siglo y la sugerencia de su existencia no más de uno y medio. Sin embargo, el problema es la forma en la cual se ha tratado la idea, es decir cómo se le ha "refinado", en un sentido casi-negativo para adecuarlo a determinados fines, en este caso, explicar cada cosa que sucede.

Me explicaré en una oración simple (creo que hasta yo ya me confundí con tantas oraciones subordinadas): qué bien que ya sabemos y aceptamos que no todo es razón en la mente de los seres humanos, ¿desde cuándo eso significa que ahora resulta que nada es razón y que todo puede ser justificado (no sólo explicado) a través del inconsciente?

(Ah, qué dramático giro ¿no?)

Una vez más, el problema es esa costumbre tan arraigada: irse a los extremos. :D

2 comments:

  1. hola luz, la verdad es que nada de lo humano nos es ajeno, y por lo demas somos 90% inconscientes y un 10% de racionales, casi todas las cosas voluntarias que realizamos estan dominados por nuestro inconsciente...
    por esos es muy dificil poder controlar nuestra emociones

    saludos

    ReplyDelete
  2. Hola, que pena que tengamos que discrepar... Pero pareciera todo lo contrario, que todo lo humano nos es ajeno... Es mi humilde opinión que esos números están trucados (jajaja.. por decirlo de algún modo) por 3 razones (o más): 1)le dan chamba a los psicólogos, psiquiatras y demás... 2)les dan oportunidad a los artistas de ser misteriosos -y bueno, por eso nos caen bien-.... 3)nos dan una justificación para lo que hacemos y así ya no tenemos que ser responsables de nada...

    Sólo por esas razones es que considero peligroso el manejo de ese saber la existencia del insconciente...

    Después de todo, lo importante no es ese bagaje de 90% o 99% de cosas insconcientes, sino el peso de la voluntad, las decisiones, lo que se puede hacer ante eso...

    Nada de crear controversia... No.. sólo una opinión :D

    Saludos!

    ReplyDelete