Thursday 24 September 2009

Decepciones y Problemas de Comunicación

Ahora, debo decir que la vida sigue dándome oportunidades de demostrar mis teorías en mí misma, de las maneras más shockeantes y desesperantes.

A causa del sistema educativo imperante, el cual nos requiere de cuando en cuando asistir a eventos extraescolares en ocasiones más o menos especiales, hoy presencié una "conferencia" que había sido anunciada como "un mensaje muy interesante", que además sería "muy útil para todos los estudiantes". Pero resultó que la citada "conferencia" no era más que una plática con una presentación seudo-multimedia sin un tema claro y sin cohesión en lo absoluto... Ni que decir que no fue "interesante", ni "útil para todos los estudiantes" (al menos no lo fue tanto para mí y yo soy parte de ese "todos", así que creo que mi aseveración no es exagerada o al menos no es inexacta).

Yo sé que es fascinante para los "conferencistas" el jugar a ser un genio conversacional y ponerse a improvisar aquí y allá como todo un músico de jazz profesional, creativo y lleno de ideas y mensajes que ya no pueden esperar por ser escuchados y cambiar al mundo... Pero la realidad es que la improvisación es todo un arte que muy pocas personas dominan... Y lo mejor cuando se va a dar una conferencia es tener una idea más o menos clara de lo que se quiere comunicar, no un speech memorizado, claro... eso sería aburrido, pero sí saber a grandes rasgos qué se va a decir y cómo.

Y ese fue el primer detalle que impidió que la conferencia fuera tan fascinante como prometía ser.
No hablemos de que muchos empezaron a hablar, distraerse, o salir del auditorio... O mejor sí hablemos de eso, porque es también responsabilidad del conferencista ganarse la atención de sus escuchas... Aunque no quería hablar de eso porque (bueno, perdón por caer en el cliché y el horrible estereotipo) a veces los estudiantes son (somos) el peor público posible....

Otra de las cosas que se interpusieron en el camino hacia la admiración fue el hecho de que la idea imperante parece ser que dar toda una lista (más o menos) inconexa de buenas intenciones, valores, e ideas positivas es suficiente para dar un buen mensaje. Por supuesto que no esperamos que llegue un conferencista a decirnos qué hacer o cómo vivir nuestra vida de una forma más positiva (a no ser que sea esa la idea que venda) pero creo que algo relevante, divertido, que llame la atención y te deje pensando en cualquiera cosa, es el requisito mínimo para una presentación exitosa.

La conferencia se titulaba (según pude escuchar) "La imaginación para convertir lo imposible en alcanzable", pero poco se habló de eso, más que "no hay que dejar que los sueños mueran" y siempre "hay que intentar cosas para desafiar nuestros límites porque siempre se obtiene algo, si no lo que se quiere, sí lo que se necesita".

(No sé hasta que punto esas frases sean útiles y maravillosas, parecen bastante subjetivas como para pasar por cualquier prueba de validez y de esa forma no pueden aceptarse como verdades sino sólo como ideas positivas donde cifrar la fe, pero creo que faltó un poco de entusiasmo para hacer eso.)

Y volviendo a la idea inicial de mis teorías extrañas, quién sabe, a lo mejor sólo fue un problema en la "evocación de significados" (cada vez me gustan más mis términos): me dicen una "gran personalidad" con un "interesante mensaje" en una "conferencia" y yo me imagino otra cosa. Me dicen que se trata sobre la "imaginación" y me figuro que va a llegar Tony Buzan (es sólo un nombre para hacer más agradable mi ejemplo) a demostrarme que no tengo imaginación porque no puedo pensar en usos creativos para un clip y luego me va a enseñar cómo pensar en esos usos creativos y en este caso nada fue como me lo había imaginado. Pero quizá las personas que enviaron ese mensaje que describía las expectativas de la conferencia no estaban imaginándose para nada algo así.

Nadie tiene la culpa, nadie está en lo "correcto", ni "equivocado", nadie es "bueno" ni "malo", sólo hubo un pequeño problema de comunicación.

Al final, en la conferencia sí hubo una frase que me pareció interesante "pasión por la idea de meta" y con eso me quedo, y con eso algo podrá construirse....

No comments:

Post a Comment