Wednesday 8 April 2009

A La Luna Llena

Noche de Luna Llena (o al menos desde donde yo estoy puedo ver algo muy parecido a ella...) Quisiera poder decir que escribí esto esta noche, pero no es así, está fechado "Septiembre 16, 2005". Recuerdo que caminaba después de ir a cenar y vi reflejado en un charco sobre el pavimento el rostro insensible del satélite... De ahí a voltear hacia el cielo, de sentir que todos mis pensamientos comenzaban a sofocarme (como siempre), y sentir en la indiferencia de la luna un poco de alivio (quizá sólo a causa de alguna enfermiza analogía) no pasó más de un segundo... El texto tomó, claro, mucho más tiempo...



Y, ¿cuántos sueños,
cuántas ilusiones suspiradas
al negro ambiente de la noche
has oído caminar con su paso
optimista de posibilidad
y desvanecerse luego,
sin poder ver su cumplimiento?

Tan segura de ti,
que no escondes tu rostro
pálido como mi suerte;
plomiza eres, como mis brazos
luego de ser drenados.
¿Cómo soportas los juramentos
de los amantes pérfidos,
y los votos desesperados
de los abatidos que lloran
por los labios ausentes?

De aquí hasta ti, hasta el fondo
de tu lácteo corazón,
se extienden llanuras de pena,
y el lodo que dejó la lluvia
al pie del hondo precipicio,
inunda el alma y el espíritu
con el pesar de su melancolía;
mientras el recuerdo intermitente
que no desea borrarse
anhela seguir lacerando
y deja cicatrices en la débil carne.

Has sido diosa, oráculo,
presagio de tempestades,
también de luchas derrotadas,
miro que no te has cansado:
te apareces llena
de vida y caminas refulgiendo
entre las grises siluetas
de unas nubes que duermen
en la madrugada que en un lago
de llanto azul se desangra.

¿Cómo es eso posible?
No puede ser sino que
alimentada del salobre pesar humano
transmutado en albos rayos,
con un rostro de hastío persigues
a otros como ahora acechas
mis irresolutos pasos,
que no importa cuán rápidos
vuelan sobre el asfalto,
te tienen siempre muy cerca.

No comments:

Post a Comment